Inicio    Programa Leader    Otros Proyectos    Turismo   Medio Ambiente  Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  Agenda Local 21 
  Agenda Local 21  
  Actividades  
  Agenda 21 Escolar  
  Participación ciudadana  
  Medio Natural 
  Espacios Naturales Protegidos 
  Áreas Recreativas 
  Subvenciones Medio Ambiente 
  Rutas por la Serranía 
 
Agenda 21 Escolar
PARTICIPACIÓN E IMPLANTACIÓN DE AGENDA 21 ESCOLAR
 
 
El pasado 22 de septiembre, técnicos y Gerencia de PRODESE, junto con otros Grupos de Acción Local de Cuenca (ADIMAN, ADESIMAN, EL ZÁNCARA), miembros de la UCLM y de la Consejería de Educación y Ciencia mantuvieron  una reunión en las dependencias de la Delegación de Educación y Ciencia de Cuenca con el objetivo de lanzar un ambicioso proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible. Educagea 21.
Educagea 21 es un programa inter-institucional de investigación-acción educativa sobre el desarrollo sostenible que pretende la ejecución de proyectos y experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros centros educativos, superando los presupuestos tradicionales de la Educación Ambiental, e incorporando los fundamentos recogidos en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible promovido por la UNESCO, y enmarcado en la implantación de la Agenda 21 Escolar.
 
 
El objetivo fundamental conseguir una mejor integración y transversalización en los proyectos curriculares de los contenidos de la educación en valores. Para ello se implantará la Agenda 21 Escolar, creando la Red de Centros Sostenibles de Cuenca.
 
 
Los temas y perspectivas que incluye el DEDS, son las siguientes:
 
Socioculturales: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Paz y seguridad humana, Igualdad de género, diversidad y entendimiento cultural, salud, VIH/sida, Gobernanza, etc.
 
Ambientales: Protección de RRNN, grandes problemas ambientales, Desarrollo Rural, Urbanización Sostenible, etc.
 
Económicos: Reducción de la pobreza, mundo empresarial, consumo
sostenible, comercio justo, economía de mercado, relaciones Norte-Sur,
deuda externa, etc.
 
 
Inicialmente este proyecto ha estado paralizado durante algún tiempo. PRODESE ha retomado los documentos iniciales del mismo y ha elaborado una guía de implantación de Agenda 21 Escolar basada en el proyecto inicial y en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
 
 
Se han creado dos Comisiones de trabajo, una para la reelaboración del proyecto y otra para la formación del profesorado, en las cuales están presentes el personal técnico de PRODESE. De momento, se han adscrito al programa seis centros educativos de la provincia, tres de los cuales, pertenecen a la comarca de PRODESE (CIP Virgen de la Rosa, de Beteta, CIP Antón Martín, de Mira y el CRIE de Carboneras de Guadazaón) y con los que se va a comenzar a trabajar dependiendo de las fechas que marque el comité organizador.
 
 
También se ha llevado a cabo una labor de recopilación de material educativo en diferentes ONGD’s. El Grupo de Acción Local se sitúa como un centro de recursos educativos que estarán disponibles para aquellos centros que soliciten estos materiales.
 
 
La metodología propuesta para este proyecto es muy similar a la de la Agenda 21 Local. El centro en su compromiso, se identifica con los principios de sostenibilidad que marca la Carta de la Tierra, que es una iniciativa internacional cuyos principios son asimilables a los de la Carta de Aalborg.
 
 
 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies