Inicio    Programa Leader    Otros Proyectos    Turismo   Medio Ambiente  Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  Agenda Local 21 
  Agenda Local 21  
  Actividades  
  Agenda 21 Escolar  
  Participación ciudadana  
  Medio Natural 
  Espacios Naturales Protegidos 
  Áreas Recreativas 
  Subvenciones Medio Ambiente 
  Rutas por la Serranía 
 
Participación ciudadana

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La colaboración y la participación activa de la todos los agentes sociales de una población (jóvenes, adultos/as, tejido asociativo y empresarial, miembros de la Administración Local, ONGD’s, etc.) es un hecho fundamental para la correcta implantación de la Agenda 21.
 
El objetivo es crear un vínculo y un canal de comunicación y colaboración entre los/as responsables del ayuntamiento y la ciudadanía, para empezar a opinar y consensuar temas que tradicionalmente se han tratado de manera unilateral.
 
Formas de Participación:
 
-          Encuesta de opinión y satisfacción: La población local rellena una encuesta sobre su opinión respecto a los temas sociales, ambientales y económicos de su municipio con el objetivo de obtener un diagnóstico cualitativo de la realidad.
 
-          Entrevistas: realizadas a agentes sociales de relevancia, como alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas sectoriales, etc., con el fin de completar y obtener una visión más objetiva del territorio.
 
 
-          Consejo Local de Sostenibilidad: Lugar de encuentro y debate de todas las personas interesadas en el desarrollo sostenible de su municipio. En estas reuniones se analizará el Diagnóstico de Sostenibilidad, se debatirán conclusiones y se empezará el futuro Plan de Acción que guiará al municipio hacia la sostenibilidad.
 
 
-          Consejo Comarcal de Sostenibilidad: Se encargará de evaluar, estudiar la viabilidad y proponer líneas estratégicas de desarrollo sostenible a nivel comarcal. En este sentido, y a pesar de que por motivos de ejecución de la Agenda 21 se haya dividido la comarca en dos zonas (serranía alta y baja), cada una con sus respectivas Agendas 21, el ámbito y actuación de este órgano de participación será a un único nivel, contando con ambas serranías. El motivo de ello es la necesidad crear en la población un sentimiento de unidad comarcal, entendido como la manera más eficaz de planeamiento y gestión territorial, ya que los municipios individualmente no pueden conseguir el grado de desarrollo necesario para mejorar la calidad de vida en nuestra comarca.
 
 
Cualquier sugerencia, aportación o comentario en esta fase previa a la difusión y puesta en común del diagnóstico técnico puede realizarse por correo electrónico mandando un mensaje a:
 
 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies