Inicio    Programa Leader    Otros Proyectos    Turismo   Medio Ambiente  Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  Agenda Local 21 
  Medio Natural 
  Espacios Naturales Protegidos 
  Parque Natural  
  Monumento Natural  
  Microrreservas  
  Reserva Natural  
  Red Natura 2000  
  Mapa de E.N.P. de la comarca  
  Áreas Recreativas 
  Subvenciones Medio Ambiente 
  Rutas por la Serranía 
 
Parque Natural Alto Tajo

PARQUE NATURAL ALTO TAJO

•        Superficie (Hectáreas): 176.265
 
•         Término Municipal:
Provincia de Guadalajara: Cifuentes, Sacecorbo, Esplegares, Saelices de la Sal, Riba de Saelices, Arbeteta, Valtablado, Ocentejo, Armallones, Huertahernando, Ablanque, Anguita, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar, Corduente, Valhermoso, Tierzo, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Traid, Alcoroches, Alustante, Orea, Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Baños de Tajo, Fuenbellida, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villanueva de Alcorón.
Provincia de Cuenca: Cuenca, Beteta
 
•         Localización:
En el Sistema Ibérico, entre la parte sur oriental de la provincia de Guadalajara y la nororiental de la provincia de Cuenca.
 
•         Descripción:
Es el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.
Se encuentra situado entre la parte suroriental de la provincia de Guadalajara (36 municipios) y la nororiental de la provincia de Cuenca (Beteta y Cuenca).     
La declaración como parque natural se inicia en el año 1996 con la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y termina en abril  del año 2000 con la promulgación de la Ley 1/2000, de 6 de abril por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo.  
Su paisaje presenta la mayoría de las características de la Cordillera Ibérica, destacando sus formaciones vinculadas a cauces, tales como cañones, hoces, terrazas, etc, así como formas singulares de ladera, cuchillos, agujas y monolitos.
       
La vegetación característica de los sotos son especies de hoja caduca, mientras que en las laderas, abudan los pinos, sabinas, enebros, boj y gayubas y en las paredes rupícolas cornicabras, globularias y pequeños matorrales. En los eriales son abundantes los arbustos de genista y zarzales.
La fauna destaca por su variedad, con abundancia de rapaces. Entre ellas destaca la presencia de buitre leonado, con más de 100 parejas. También existen águila real, perdicera y culebrera, cernícalo, cárabo y mochuelo. Los mamímeros cuentan con especies como la nutria y el gato montés, reptiles: el lagarto ocelado, culebra de agua, víbora hocicuda y salamanquesa, principalmente.
 
Parque Natural Serranía de Cuenca
 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies